Si estás pensando en cambiar tu cocina o estrenas casa nueva, te damos unos consejos para que des con tu cocina de ensueño, siempre adaptando necesidades y funcionalidad sin perder la belleza.

 

LO PRIMORDIAL ES COCINAR.

Esto es en lo primero que debemos pensar a la hora de amueblar la cocina. Necesitas disponer de espacio suficiente para cocinar, nada te debe estorbar para realizar esta tarea.
Para ello no te excedas colocando muebles, lo único que conseguirás es que cargues el espacio de cosas inservibles o con poco uso, aparte es probable que se ensucie mucho más.
Siguiendo este consejo mantendrás tu cocina fresca y limpia donde preparar tus comidas.

 

@boracookingsystems

 

ELIGE BIEN LOS MUEBLES , REVESTIMIENTO Y SUELO.

Antes de ir a visitar un estudio de cocinas o dejarte asesorar por un profesional, haz tu mismo pruebas con lápiz y papel. Así más o menos tendrás claro dónde quieres ubicarlos y qué espacio necesitas.
En el caso de que tengas que revestir las paredes de tu cocina y poner suelo, ten en cuenta los materiales ya que te ayudará a elegir el color o texturas de los muebles. Estas dos decisiones van de la mano. Hoy en día no sólo existen azulejos para revestir la cocina, existen múltiples opciones, que os contaremos en otro Post.

 

@xtone

 


Respecto a los muebles hay varios aspectos a tener en cuenta.
Tómate tu tiempo a la hora de elegir las apertura de los muebles. Opta siempre por una apertura que te sea lo más cómoda posible y no te dejes influenciar solamente por la estética.
En el caso de que la cocina no sea muy amplia, y quieres aumentar la capacidad de espacio puedes optar por muebles hasta el techo. En algunos casos aparte de ser un poco incómodo para alcanzar los utensilios que guardamos ahí, puede ser que de una sensación de agobio en ese espacio, por esto deben estar muy bien integrados. Otro punto que puede dar sensación de más amplitud y luminosidad son las puertas con cristales translúcidos.

 

@florensechile

 


ORGANIZACIÓN DE ALIMENTOS Y UTENSILIOS.

Para una buena organización, lo primero es no dejar que el desorden te invada. Para ello, elige bien la distribución de armarios y cajones.

 

@gamadecor


Para los muebles bajos es recomendable usar cajones, ya que esto nos permite acceder a todo lo que tenemos almacenado con un simple vistazo. Para tenerlo todo bien ordenado puedes elegir diferentes accesorios organizadores.
La zona de debajo del fregadero se puede aprovechar para espacio de almacenaje sin ningún problema, incluso para guardar alimentos, siempre y cuando se utilicen los materiales y sistemas adecuados.

 

@gamadecor

 

ELIGE BIEN TU ENCIMERA.

Este punto está bastante relacionado con el primero. Para tener suficiente espacio de trabajo debes dejar superficie de encimera libre y bien aprovechada.
Respecto a las islas, sólo es recomendable si hay un espacio de entre 90cm o 110cm entre la isla y los muebles o pared.
Para espacios más pequeños, una solución muy versátil es la península.

 

 


Igual que os comentaba en la elección de revestimiento de paredes existen multitud de materiales, para las encimeras ocurre igual. En general se pueden distinguir:

1. PIEDRAS NATURALES

– Granito
– Mármol
-Cuarzo (silestone)

2. SINTÉTICOS

– Corian
– Krion

3. PORCELÁNICOS

– Neolith
– Dekton
– Xtone

4. OTROS

– Madera maciza
– Formica


Como podéis observar al igual que os comentábamos anteriormente, existen multitud de materiales tanto para encimeras como para revestimientos, ya que en la mayoría de los casos se puede poner el mismo material en ambos sitios, incluso alguno de ellos se puede poner de una sola pieza incluyendo el fregadero.
Este tema es muy extenso y como os decíamos ya lo explicaremos con más detalle en otro Post.


COLOCAR ADECUADAMENTE LOS ELECTRODOMÉSTICOS.


Sin lugar a dudas, para este apartado vas a tener que contar con un especialista. Antes de amueblar la cocina e incluso de colocar el revestimiento, tienes que tener en cuenta las tomas de electricidad , y en el caso de lavavajillas o lavadora, también tomas de agua. Además debes de tener en cuenta las mejores condiciones para que no se vean o llamen lo menos posible la atención y por supuesto que sean funcionales. Y, a ser posible, elige electrodomésticos eficientes, ya que ahorrarás energía y dinero y además contribuirás con el medio ambiente.

 


@bora_spain





Y para ti, ¿cómo es tu cocina de ensueño?